lunes, 18 de junio de 2012

Tomar ejemplo de la Historia: revuelta de los irmandiños

Deberíamos aprender de la Historia, de los errores pasados... pero también de los aciertos. Por ejemplo, la revuelta de los Irmandiños en la Galicia del siglo XV. Se levantaron todos a una contra la nobleza feudal y los hicieron huir, derrumbando de paso todas las fortalezas. La Historia oficial ha pasado página sobre este levantamiento popular, único del medievo que triunfó, mientras que siempre se nos ha hablado de los fracasos de germanías y comuneros, ¡qué casualidad!
Durante tres años, las clases populares gobernaron Galicia y, cuando los nobles regresaron, mejor armados, vencieron, sí, pero no pudieron volver a campar a sus anchas como lo habían hecho antes de la revolución irmandiña.
Esto dice el cronista Alonso de Palencia sobre la revuelta de los irmandiños:
En corto tiempo los gallegos no sólo arrancaron de las selvas a los facinerosos y los arrastraron al patíbulo, sino que se apoderaron de fortalezas tenidas por inexpugnables, y al conde de Lemos, el más poderoso de los grandes de la provincia, obligáronle a huir y le persiguieron hasta el exterminio.
Lo cierto es que aquellos nobles gallegos eran hermanitas de la caridad en comparación con la morralla plutócrata internacional que gobierna nuestras vidas. Deberíamos tomar ejemplo.

Aprovecho para animaros a leer mi novela Xan Irmandiño, única obra literaria de los últimos ciento sesenta años que trata de estos hechos y retrata a sus protagonistas. Os dejo el enlace al ebook de Amazon:

(Y, si ya la habéis leído, podéis dejar algún comentario, para animar a otros.)

No hay comentarios: