miércoles, 4 de abril de 2012

"Xan Irmandiño" en versión para Kindle de Amazon

Me lanzo a Amazon. A ver qué pasa. Hemos subido en ebook mi novela Xan Irmandiño, en versión digital para Kindle (pincha aquí para acceder al libro). Por supuesto, quienes deseen un ejemplar impreso, aún pueden conseguirlo en las librerías Estudio y Nexus-4 de Santander, pues les quedan algunos ejemplares. No muchos, porque la edición impresa fue limitada y numerada, así que debéis daros prisa si queréis conseguir uno.
De todos modos, como ha causado mucho revuelo y la gente se ha mostrado muy interesada en el libro, me ha parecido que podíamos preparar una edición digital para Amazon, de manera que esté disponible para todo el mundo.
Como ya sabréis, Xan Irmandiño quedó finalista en la V Edición del Premio Tristana de Novela Fantástica 2010. Es una novela de ficción ambientada en la Galicia del siglo XV, durante la revuelta de los irmandiños, alzamiento popular masivo que constituye uno de los hechos más extraordinarios del medievo en Europa, porque, a diferencia de otras revueltas contra el feudalismo, triunfó. Derrumbaron todas las fortalezas y, durante tres años, gobernaron el reino, hasta que en 1469 las tropas de la nobleza, armadas por Castilla y Portugal, arrinconaron a los irmandiños y los vencieron.
¿Qué más os puedo decir para animaros? Que me gusta el medievo. Llevaba tiempo con ganas de escribir una historia ambientada en la baja Edad Media, y había barajado ya varias tramas posibles. De pronto, me recomendaron leer una tesis doctoral sobre los irmandiños. No había oído hablar de esta revuelta en la vida, y pronto comprendí el por qué. A diferencia de otras (comuneros o germanías, por ejemplo), la revuelta de los irmandiños triunfó. La Historia no la escribimos las gentes normales, sino los poderosos, los que nos manejan, los que tienen poder para ser recordados. ¿A qué gobernante podía interesarle que se supiera al pueblo capaz de derrocar el orden establecido? A ninguno, por supuesto. No pude sustraerme a la tentación de escribir la primera novela contemporánea sobre los irmandiños. Eso sí, dada mi querencia por lo heterodoxo, la mía no es una novela al uso, y puede resultar chocante para el lector poco habituado a la cultura gallega sobre la vida y la muerte. En cualquier caso, estoy convencida de que disfrutaréis de su lectura, pues se trata de una obra ágil y amena que, quizá, le lleve a investigar algo más sobre la revuelta de los irmandiños, la mayor de todas las gestas de los pueblos de la antigua Iberia.

No hay comentarios: