lunes, 9 de enero de 2012

"Es un error encasillar los libros por la edad del lector"

EL MUNDO

Os dejo aquí la entrevista que me hicieron en diciembre, al hilo de la publicación de LOS SENDEROS DE BHARAT. También en EL MUNDO han sacado un buen artículo de la noticia (pincha aquí para leerlo).






DIARIO MONTAÑÉS
Es un error encasillar los libros por la edad del lector

DIARIO MONTAÑÉS – 08.12.11 - 00:04 - MARTA SAN MIGUEL | Leer la noticia en EL DIARIO MONTAÑÉS

«El cuento maravilloso de las tardes de invierno ha desaparecido», dice la escritora Aura Tazón, que en las páginas de su último libro recupera ese halo mágico que tiene «la anécdota de sobremesa, la lectura en alta voz». Lo hace con ‘Los senderos de Bharat’, la segunda entrega de la trilogía que abrió en 2009 con ‘Los Gamopelúsidas’, premiado con el White Ravens, un galardón que reconoce las mejores obras de literatura infantil. Enemiga no obstante de esta distinción, ya que considera un error «encasillarla por edades», la editora de Kattigara vuelve con una nueva entrega de aventuras que presentará a las 18.00 horas en el Palacio de Exposiciones de Santander.


-’Los gamopelúsidas’ tiene su continuidad ahora en ‘Los senderos de Bharat’, ¿este segundo volumen sigue al mismo público o ha crecido con ellos?
-Pienso que ha crecido, aunque no necesariamente en edad, sino en ansia de aventura. ‘Los gamopelúsidas’ era un libro que comenzaba como un cuento, pero que desarrollaba una trama cada vez más rica a medida que avanzaba. ‘Los senderos de Bharat’ retoma la historia en el punto en que terminó la anterior, no vuelve atrás. En esta novela los personajes están, desde el principio, inmersos en una aventura más grande que sus propias fuerzas y con unas atractivas antagonistas que tienen sus propios planes para hacerse con el poder.


-Las ilustraciones de Enrique V. Vegas ponen cara a los personajes, ¿qué aportan sus dibujos a la historia?
-Enrique V. Vegas ha sido todo un descubrimiento. Mi primer contacto con él fue en la librería Nexus-4. Entré buscando un cómic para mi hijo y el librero me recomendó ‘Leinad’, una aventura medieval dibujada por un artista que vivía en Santander. Coincidí allí con él, y una semana más tarde ya tenía en mi escritorio a Nehuén MacTucán con sus tres picos, a la decidida Ursúlica Telépata (la osa del tercer ojo), a Martín en pleno proceso inventor y a todos los demás. Enrique ha sabido captar muy bien la esencia de los personajes y de la acción. No es nada fácil dar verosimilitud a las criaturas extrañas que pululan por las páginas de ‘Los senderos de Bharat’, pero él lo ha conseguido. Todo un lujo.


-Su incursión en la literatura ha sido por la puerta de la literatura infantil, ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrenta a la hora de narrar para pequeños de entre 8 y 12 años?
-No existe diferencia entre literatura infantil y literatura en general; sólo hay libros que te llaman la atención y te gustan a una edad, y libros que te interesan más a otra. Es más, me parece que encasillar los libros en edades es un error, pues todo depende de los lectores; podemos encontrar a chavales de 13 años a los que ‘Los senderos de Bharat’ les parece una novela difícil, mientras que otros de 9 la devoran en dos tardes y me escriben por correo-e para pedirme la continuación. El lector ‘devora-libros’ lo es a los 8 y a los 88. Lo bueno que tiene una novela como ‘Los senderos de Bharat’ es que está gustando no sólo a este tipo de lectores, sino que engancha a gente (niños y adultos) que no es demasiado aficionada a leer por que sorprende y entretiene, permite escapar, por un rato, de la monótona realidad.


-Crear todo un universo de la nada, con personajes fantásticos y seres irreales es síntoma de una enorme fuerza imaginativa, ¿cómo la ejercita?
-Es algo que he vivido desde niña, cuando mi padre inventaba larguísimas sagas de aventuras para endulzarnos los madrugones mañaneros. En el fondo, somos una familia de niños grandes, y eso ayuda a mantener la imaginación despierta. Es más divertido darle a la realidad explicaciones maravillosas , porque lo cotidiano suele resultar aburrido y amargo.


-¿Cree que en el actual sistema educativo prima la memorización frente a la imaginación?
-Imaginación y memoria no son habilidades contrapuestas. Se necesitan la una a la otra. Hace poco, en una charla con estudiantes de 2º de E.S.O. me preguntaron por qué tenían que aprenderse aburridas lecciones a las que no veían utilidad? Porque si no tienes conocimientos, no podrás entender ni las noticias. Con la creación es igual. Por creativo que resulte un chiquillo, sus invenciones tienen menos matices, menos riqueza que las de un adulto; la infancia es más libre para crear, pero tiene menos conocimientos previos sobre los que asentar sus creaciones.


-Aboga por la narración oral como paso previo a la lectura, ¿cree que se está perdiendo?
-Desaparece el cuento maravilloso en las tardes de invierno, la anécdota en las sobremesas, la lectura en alta voz, compartida por toda la familia. La narración oral se ha convertido en algo ‘institucional’, que se dedica a los alumnos de infantil -en primaria ya no hay tiempo para cuentos-, o que se va a escuchar a las bibliotecas. Es maravilloso que el acto de contar cuentos sea un acontecimiento, una fiesta a la que llevamos a nuestros hijos. Sin embargo, falta el cuento cotidiano, el de casa, el que arropa con palabras y dedicación a las criaturas. Lamentablemente, estamos demasiado ocupados como para dedicar nuestras palabras a alimentar el espíritu de los niños.


-¿Qué opina de los planes de fomento de la lectura?
-En los últimos tiempos se ha avanzado mucho en el fomento de la lectura, hay una gran sensibilidad al respecto y el profesorado es cada vez más activo en estas cuestiones. Es algo en lo que todos estamos implicados, no sólo las instituciones, no sólo los colegios y bibliotecas. Y no sólo los niños deberían leer más. Es una asignatura pendiente para toda nuestra sociedad.


-Prometió trilogía, ¿está trabajando en la tercera parte de la novela?
-La tercera novela se titulará, probablemente, ‘La sonrisa del maya’ y se ambientará en Centroamérica. La búsqueda terminará, pero no puedo decir cómo… Tendrán que esperar a finales del 2012 para saberlo… ¡si el mundo no se acaba antes!

No hay comentarios: