miércoles, 22 de febrero de 2012

Fernando Lalana se cita con estudiantes cántabros

Fernando Lalana se cita con estudiantes cántabros | Noticia en el DM
· Los institutos de Camargo, Ampuero y Astillero recibirán al prestigioso autor, de la mano de la Editorial Kattigara.
· Fernando Lalana les hablará de El fantasma del Rialto y los demás libros de la serie Marijuli & Gil Abad, investigaciones, publicada por la editorial cántabra Kattigara.
· La colección se cierra esta primavera con el lanzamiento nacional de Kleiner Circus, décimo título, inédito.
Los días 22 y 23 de febrero, el escritor aragonés Fernando Lalana (Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y Premio Cervantes Chico, entre otros muchos galardones), vendrá a Cantabria para charlar con los estudiantes sobre El fantasma del Rialto, primer libro de la serie Marijuli & Gil Abad, investigaciones, que publica la editorial cántabra Kattigara. El alumnado de primero y segundo de la E.S.O. de los institutos Ría del Carmen (Camargo), José del Campo (Ampuero) y Astillero, tendrá la oportunidad de entrevistar al autor, Fernando Lalana. José María Gil, profesor de Literatura del IES José del Campo, destaca que, para crear buenos lectores, «son bienvenidas todas las actividades en torno al hecho de la lectura por placer», como entrevistar al autor de una obra, en este caso Fernando Lalana, «y convertir así en hecho social el hecho individual y eminentemente solitario de la lectura de una novela».

La adquisición de la competencia literaria no significa leer de manera mecánica y memorizar datos sobre escritores sino que, como indica este profesor, engloba «el cultivo de la sensibilidad y el placer de leer». Para ello es necesario proponer a los estudiantes libros motivadores. «Según la didáctica tradicional, teníamos que recomendar libros clásicos, no importaba si fáciles o difíciles, y los alumnos tenían que hacer un resumen o recensión rutinaria», dice, «pero dejémonos de puritanismo: a un chaval al que se le atragantan los libros no puedes hacer que pase de los cuentos para niños a Madame Bovary o a la Divina Comedia. Es la meta deseable, pero no puede ser el punto de partida». En cambio, se puede motivar al alumno con libros cercanos a su forma de concebir el mundo, que les guíen de manera paulatina a los clásicos. El fantasma de Rialto de Fernando Lalana y José Mª Almárcegui está incluido en ese grupo de lecturas estimulantes, «los personajes son adolescentes y también se tratan temas que interesan a los adolescentes». La historia que se desarrolla en El fantasma del Rialto está llena de “guiños” a novelas de Sherlock Holmes e incluso a Indiana Jones y hasta se anticipa a Crepúsculo; contiene además motivos de la literatura fantástica y de suspense. Todo ello, además, narrado con gran sentido del humor, pues «la inteligencia del autor recurre siempre a la ironía para superar los clichés», dice Gil.
La Editorial Kattigara ofrece en su página web, además, una serie de referencias a la música, la literatura y el cine que se mencionan en esta novela de Fernando Lalana y José Mª Almárcegui. El fantasma de Rialto es un libro que te motiva a leer otros libros y a descubrir la magia del cine clásico. «Un alumno me dijo: “He leído con atención la historia de Tresdedos perdido en un laberinto de galerías. También me he enterado de que El fantasma de la ópera no es solo un capítulo de los Simpson. Ahora me he picado y quiero leer más sobre fantasmas”.»
La Editorial Kattigara ha publicado ya seis de los nueve títulos de la colección original. En pocos días sacará los tres últimos y, esta primavera, tendrá lugar el lanzamiento a nivel nacional de Kleiner Circus, libro décimo de la colección, inédito, que Fernando Lalana ha preparado para esta joven editorial cántabra.

No hay comentarios: