viernes, 22 de octubre de 2010

Fernando Lalana, Premio Cervantes Chico 2010

Fernando Lalana ha sido galardonado con el Premio Cervantes Chico 2010, premio de gran importancia que reconoce toda su trayectoria en el mundo de las letras infantiles y juveniles. La entrega se hizo el día 19 de octubre en Alcalá de Henares (entidad que lo otorga), con asistencia de representación de la Familia Real. ¡Enhorabuena, Fernando!

Fernando Lalana, premio «Cervantes Chico»

20.10.10 | 08:27. Archivado en LibrosAutoresNoticia
  • Imprimir contenido
(SP). Su Alteza Real laPrincesa Doña Letizia entregó ayer en Alcalá de Henares el XIV Premio Cervantes Chico aFernando Lalana, autor, entre otro libros, de El círculo herméticoDoña Letizia ha felicitado aLalana por conseguir que tantos niños y jóvenes se «enganchen» a sus libros y ha elogiado su costumbre de acudir a colegios e institutos para explicar sus obras, contestar preguntas y saber qué interesa a los lectores. Por su parte, Fernando Lalanaagradeció el premio con una intervención llena de humor, juegos de palabras y guiños de complicidad con el público adulto y con los más de 250 niños presentes en el acto. Acompañaron a la Princesa de Asturias en la ceremonia de entrega la ministra de Cultura,Ángeles González-Sinde, el vicepresidente y consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, el primer teniente de alcalde de Alcalá,Gustavo Severien y el representante de la Asociación de Libreros de Alcalá de Henares,Manuel Moral.
El Premio Cervantes Chico es un galardón que otorga el Ayuntamiento de Alcalá de Henares junto con la Asociación de Libreros y Papeleros complutenses, para reconocer la labor de escritores de literatura infantil y juvenil. Nació con el objetivo de potenciar la literatura infantil y juvenil, así como iniciar a los escolares en el hábito de la lectura.
El jurado, que decidió otorgar el premio por unanimidad, valoró –según consta en el acta– «su amplia y esmerada producción literaria; igualmente, contempló entre sus méritos el tratarse de una obra variada, dirigida a un amplio espectro de reales y potenciales lectores entre su público, así como su permanente compromiso con la comunidad educativa y con la promoción de la lectura».
Este galardón, único en España, comenzó a otorgarse en 1992 en el marco de la Campaña de Animación a la Lectura. No tiene dotación económica, sino que el escritor recibe una medalla conmemorativa otorgada por el Ayuntamiento de Alcalá, realizada por el escultor alcalaíno Jorge Varas. En las ediciones celebradas hasta el momento, el Cervantes Chicoha recaído en Juan Muñoz (1992), Montserrat del Amo (1993), Gloria Fuertes (1995),Concha López Narváez (1996), Joan Manuel Gisbert (1997), Martín Casariego (1998),Elvira Lindo (1999), Santiago García-Clairac –autor de Milmort– (2004), Marinella Terzi –autora de Estornudos mágicos– (2005), Ricardo Gómez (2006), María Menéndez-Ponte(2007), Alfredo Gómez Cerdá (2008), Pilar Mateos Martín (2009) y Fernando Lalana(2010).
En la foto (EFE/El Mundo.es), Fernando Lalana es aplaudido por los asistentes tras recibir el galardón.

No hay comentarios: